El ejército de microbios en tu cuerpo es responsable de muchos procesos biológicos, desde la salud inmunológica hasta la salud mental.
La interconexión de tu intestino, cerebro, sistema inmunológico y sistemas hormonales es muy fuerte. En los últimos años se ha creado un alboroto científico de información sobre lo importante que es la microflora por su expresión genética, sistema inmunológico, peso corporal, salud mental, y para minimizar el riesgo de numerosas enfermedades del síndrome metabólico –colesterol alto, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer entre otros.-
Tu cuerpo es un ecosistema complejo compuesto por más de 100 trillones de microbios que deben estar correctamente equilibrados y atendidos si deseas estar sano. Este sistema de bacterias, hongos, virus y protozoos que viven en tu piel, boca, nariz, garganta, pulmones, intestinos y tracto urogenital, es conocido como el “microbioma humano.” Esto varía de persona en persona en base a factores como la alimentación, historia clínica, ubicación geográfica e incluso la ascendencia.
Cuando tu microbioma se distorsiona, podrías enfermarte. Esos organismos realizan una multitud de funciones en los sistemas biológicos clave, desde suministrar vitaminas esenciales hasta combatir los patógenos, modular el peso y el metabolismo.
Este ejército de organismos también representa el 70 por ciento de tu sistema inmunológico, las células-T pueden separar a los “buenos” de los “invasores peligrosos”. Tu microbioma también ayuda a controlar la manera en que los genes se expresan. Así que al optimizar tu flora nativa, en realidad estás controlando tus genes.
“Al igual que la piel, el intestino debe detener los invasores potencialmente peligrosos, como las bacterias y los virus, evitando que entren en el cuerpo. Si un patógeno intenta cruzar el revestimiento intestinal, las células inmunes en la pared intestinal secretaran sustancias inflamatorias incluyendo histamina, que son detectadas por las neuronas en el SNE. El cerebro intestinal posteriormente desencadena la diarrea o le envía alertas al cerebro en la cabeza, indicándole iniciar los vómitos o ambos.”
Ahora sabemos que esta comunicación entre tus “dos cerebros” funciona en ambos sentidos y es la vía que determina como los alimentos y las bebidas bioactivas afectan tu estado de ánimo.
Optimizar tu ecosistema interno requiere eliminar estos agresores, posteriormente repoblar tu flora intestinal con alimentos naturalmente fermentados, probióticos e infusiones llenas de antioxidantes, aminoácidos, vitaminas y minerales.
Jorge loma
PACHAMAMA